INTRODUCCIÓN
En este bloque de valores v
hablaremos de ciencia tecnología y valores.
Como primer tema tenemos
Historia.
Historia que es la ciencia
que tiene como objeto de estudiar el
pasado de la humanidad. El tiempo histórico
lo hace equivalente al cambio en el tiempo.
Nos referiremos a todo lo
referente a historia desde su significado (etimología), los diferentes puntos
de vista de los historiadores, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. La
historia como ciencia, o dividida en
ciencia y letras o humanidades que también se llega a considerar como un puente
entre ambos campos, al incorporar la metodología de esta a aquella.
Historia como disciplina, la
docencia de la historia en la enseñanza obligatoria, como escritura, con la
narración escrita del pasado produce, por un lado, su confusión con el tiempo,
historiografía y por otro justifica el empleo del termino prehistoria para el
periodo anterior a la aparición de la escritura, reservándose el nombre
historia para el periodo posterior, como historia, historiografía, e
historiología. Filosofía de la historia
humana. En los fines y justificación de la historia no debe
confundirse con los fines teológicos del hombre, sino que tiene su propia
justificación como memoria de la humanidad y por último la división del tiempo
histórico, en donde no hay un acuerdo universal sobre la periodicidad de la
historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la historia de
la civilización.
HISTORIA
Arquero asirio a
caballo. Representa una cacería real como la de la famosa leona herida. La íntima
relación de determinados pueblos con elcaballo caracterizó
la dinámica milenaria entre pueblos nómadas-ganaderos y
sedentarios-agricultores (que mucho más tarde describiría el historiador
árabe Ibn
Jaldún)..
El acueducto de Segovia, una
construcción utilitaria romana de finales del siglo I, sigue
determinando la personalidad de una ciudad contemporánea, junto con otros hitos
de su historia como las murallas o la catedral
Historia. Desarrollo
de la escritura como
consecuencia de la aparición de los primeros estados. IV milenio a. C. en Sumeria.
Protohistoria. Período de
solapamiento: las civilizaciones que desarrollan escritura dejan constancia
escrita no sólo de sí mismas, sino de otros pueblos que no lo han hecho.
Habitualmente los pueblos colonizadores son
los que dejan testimonio histórico de su relación los pueblos indígenas (por
ejemplo, de los pueblos prerromanos).
Edad Antigua
Nacimiento
de la civilización en
el Antiguo Oriente Próximo (a
veces denominado Antigüedad temprana). Primeros estados
(templos, ciudades-estado, imperios hidráulicos) en Mesopotamia (Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria), Antiguo Egipto, Levante Mediterráneo (Fenicia, Antiguo Israel) y el resto
del Mediterráneo Oriental (civilizaciones anatólicas -hititas-, y egeas -minoica y micénica-); con muy poca relación con
esos núcleos en India (cultura del valle del Indo), China; y de forma
endógena en la América precolombina y en
algunas culturas del África Subsahariana.
Antigüedad clásica: Entre
el siglo VIII a. C. y
el siglo II d. C.. De validez
restringida a las civilizaciones griega y romana,
caracterizadas por la cultura clásica (término
de gran ambigüedad, que en su aspecto espacial y temporal puede considerarse
ampliado a todo el Próximo Oriente por el helenismo posterior
al Imperio de Alejandro
Magno y al Mediterráneo occidental por
el helenizado Imperio romano; o
restringido al periodo clásico del arte
griego -siglo
V a. C. y siglo IV a. C. o de forma
aún más estricta reducido al siglo de Pericles -la Atenas de
mediados del siglo V-), y unos precoces conceptos de libertad, democracia y ciudadanía que se
basaban paradójicamente en la sumisión de otos pueblos y la utilización
intensiva de la fuerza de trabajo esclava. Ambas
civilizaciones contaban sus eras desde fechas del Siglo VIII a. C. (la
primera olimpiada o
la fundación de Roma,
respectivamente). Simultáneamente se desarrolló el Imperio persa, que ocupa
el espacio intermedio y pone en contacto las civilizaciones mediterráneas con
las civilizaciones asiáticas,
especialmente la hindú, mientras que las civilizaciones de Extremo Oriente, como la
china, se desarrollan de forma prácticamente independiente, y las americanas en
total desconexión.
Antigüedad tardía: De validez
restringida a Occidente, es un periodo de transición, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la
llegada del Islam a
Europa (siglo
VIII), en que el Imperio romano entra en decadencia y sufre el impacto de
las invasiones germánicas, nuevas
religiones monoteístas (cristianismo e Islam) se imponen
como religiones dominantes y el modo de producción esclavista se
sustituye por el modo de producción feudal. En Oriente
sobrevive el Imperio bizantino rehelenizado.
Cara de la guerra en el Estandarte de Ur, III milenio a. C.. Aparecen
tropas uniformadas y en formación, carros de guerra y la figura destacada de un
líder. Los enemigos vencidos son pisoteados por los caballos o sometidos.
Edad Media:
De validez restringida a
Occidente, desde la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V) hasta la
caída del Imperio romano de Oriente(siglo XV). En un
periodo tan prolongado se produjeron dinámicas muy complejas, que poco tienen
que ver con los tópicos de aislamiento, inmovilismo y oscurantismo con que se
la definía desde la perspectiva de la modernidad, que la
infravaloraba como un paréntesis de atraso y discontinuidad entre una
mitificada edad antigua y su renacimiento en la moderna.
Alta Edad Media: siglo V al siglo X. Una época
oscura por la escasez de fuentes escritas, debida al retroceso de la
vida urbana y de la descomposición del poder político que caracterizan al feudalismo. La
Iglesia, sobre todo a través del monacato, se
convierte en la única continuidad de la tradición intelectual. La nobleza y
el clero, vinculados
familiarmente, son los señores que
ejercen el poder político, social y económico sobre los campesinos sometidos
a servidumbre. Castillos y monasterios se
imponen en un paisaje de bosques, baldíos y pequeñas aldeas casi incomunicadas.
Baja Edad Media: Del siglo XI al siglo XV. A veces se
restringe al siglo
XIV y al siglo
XV, como Crisis de la Edad Media o Crisis del siglo XIV;
denominándose el periodo del siglo XI al siglo XIII como Plenitud de la Edad Media. Se produce
una revolución urbana y un
aumento de la actividad comercial y artesanal de una incipiente burguesía, al tiempo
que se fortalece el poder de las monarquías feudales. Los poderes universales (Pontificado
e Imperio) se enfrentan y entran en crisis. Las Cruzadas demuestran
la capacidad de expansión europea hacia el oriente del Mediterráneo, mientras
en Al-Ándalus (España
musulmana) se imponían los reinos cristianos del norte peninsular. La universidad medieval reelaboró
el saber antiguo a través de la escolástica (revolución del siglo XII). En los
siglos finales se conforman los rasgos que caracterizarán todo el periodo
del Antiguo
Régimen: una economía en transición del feudalismo al
capitalismo, una sociedad estamental y una monarquía autoritaria en
transición a la monarquía absoluta.
Edad Moderna:
De mediados o finales del siglo XV a
mediados o finales del siglo
XVIII. (Para los anglohablantes, Early Modern Times, es decir,
"Primera Edad Moderna" o "Edad Moderna Temprana"). Se toma
como hitos que marcan su comienzo la Imprenta, la toma
de Constantinopla por
los turcos o el descubrimiento de América; como
final, la Revolución francesa, la Independencia de los Estados
Unidos de América o la Revolución industrial. Es por
primera vez, un periodo de validez casi mundial, puesto que para la mayor parte
del mundo (con la excepción sólo parcial de China o Japón que tras unos
primeros contactos optan por cerrarse a la influencia exterior en mayor o menor
medida- o de espacios recónditos de América, África y Oceanía colonizados en el
siglo XIX), significó la imposición de la civilización occidental y la
denominada economía-mundo. Se inició
con la era de los descubrimientos y la
expansión del imperio español y
el portugués, mientras el mundo de las
ideas experimentaba las innovaciones del Renacimiento, la Reforma Protestante y la Revolución científica; contrapesadas
por la Contrarreforma y
el Barroco. Mientras
en la Francia de Luis
XIV triunfaba el absolutismo, en otras
partes de Europa noroccidental lo hacían las primeras revoluciones burguesas que
desafiaban al Antiguo Régimen (revolución holandesa, revolución inglesa) y en el
sur y este del continente se observaba un proceso de refeudalización. El eje de
la civilización se desplazó de la cuenca del Mediterráneo al océano atlántico. La crisis del siglo XVII y
los tratados de Westfalia reedificaron
un nuevo equilibrio europeo que
imposibilitaba las hegemonías española o francesa, y que se mantuvo durante el
siglo XVIII, caracterizado intelectualmente por la Ilustración. A lo largo
de todo el periodo se van gestando los modernos conceptos de nación y estado
Edad Contemporánea.
.
Desde
mediados o finales del siglo XVIII hasta
el presente. (Para los anglohablantes Later Modern Times, es decir,
"Segunda Edad Moderna" o "Edad Moderna Tardía"). Una
inicial era de las revoluciones(revolución industrial, revolución burguesa y revolución liberal) acabó con
el Antiguo
Régimen y dio paso en la segunda mitad del siglo XIX al
triunfo del capitalismo que se
extiende con e imperialismo a todo
el mundo, al tiempo que se veía contestado por el movimiento obrero. Las guerras napoleónicas dieron
paso a un periodo de hegemonía británica durante la era Victoriana. El
comienzo de la transición demográfica (primero
en Inglaterra, poco
después en el continente europeo y posteriormente en el resto del mundo)
produce una verdadera explosión demográfica que
altera de forma radical el equilibrio social y el del hombre con la naturaleza,
sobre todo a partir de la segunda revolución industrial (paso
de la era del carbón y de
la máquina de vapor a
la era del petróleo y
el motor de explosión y
la era de la electricidad). La
primera mitad del siglo
XX se marcó por dos guerras mundiales y
un período de entreguerras en el
que las democracias liberales enfrentadas
a la crisis
de 1929 se ven desafiadas por los totalitarismos soviético y fascista. La segunda
mitad del siglo XX se caracterizó por el equilibrio del terror entre
las dos superpotencias (Estados Unidos y
la Unión
Soviética), y la descolonización del Tercer Mundo, en medio
de conflictos regionales de gran violencia (como el árabe-israelí) y una
aceleración de la innovación tecnológica (tercera revolución industrial o revolución científico-técnica). Desde
1989, la caída del muro de Berlín y la
desaparición del bloque comunista condujeron
al mundo actual del siglo
XXI presidido por la globalización tanto
de la economía como de la presencia política, militar e ideológica (poder blando) de la
única superpotencia, así como de sus aliados (potencias clásicas -Unión Europea, Japón-), socios o
posibles rivales (potencias emergentes -China-) y
opositores (potencias menores, como algunos países islámicos, y movimientos a veces
expresados en terrorismo ).
CONCLUCION:
En este primer tema de valores donde se habla del proceso de la historia
hemos aprendido y conocido desde su etimología, el proceso que ha tenido
durante el periodo como ciencia, disciplina, la escritura, filosofía ,
fines justificación, división del tiempo,
prehistoria, historia, arqueología, etc, todos los cambios que ha tenido la
historia de la humanidad en sus avances de crecimiento, desarrollo, social,
político, cultura, la gran
importancia que tiene una comunidad, ciudad, pueblo, nación, etc. De tener
historia pues si no hay indicios de
historia, no hay indicios de un lugar, no existiría para el mundo. De ahí la importancia de la historia para toda la
humanidad, Pues por medio de ella tenemos un principio y un fin.
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