INTTRODUCCION:
En este tema de la moda estamos viendo como la
moda esa una influencia de unos cuantos pero que tiene gran influencia en la
humanidad ya sea por necesidad, comodidad o simplemente por gusto.
El diseño es una parte muy importante en la
moda esto se basa de acuerdo a la temporada como primavera-verano y
otoño-invierno de ahí que se toma en cuenta la temporada para así mismo diseñar
colores y modelos ya de acuerdo al gusto y actividad de cada persona es el
diseño el cual también se emplea para los accesorios para cada moda y estilo.
DESARROLLO:
MODA
La moda (del francés, mode
y éste del latín, modus,
modo o medida) indica en su significado más amplio una elección o, mejor dicho,
un mecanismo regulador de elecciones, realizadas en función de criterios
subjetivos asociados al gusto colectivo.
La moda son
aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y
maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. La
moda en términos de ropa, se define como aquellas tendencias y géneros en masa
que la gente adopta o deja de usar. La moda se refiere a las costumbres que marcan
alguna época o lugar específicos, en especial aquellas relacionadas con el
vestir o adornar.
Los creadores de imagen
La moda como
tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Durante
cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de
la moda. En el siglo XVII, Luis XIII, rey de
Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles
europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un
estilo que duró más de una década. En el siglo XIX, las revistas femeninas
comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones
económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la
llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas
de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer
la moda. Lo mismo sucedió con los músicos famosos, los cuales pusieron en boga
estilos radicales que la juventud no tardó en imitar. Hoy en día, la situación
apenas ha cambiado. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de
modelos, atractivas revistas de papel satinado, carteleras, escaparates y
anuncios televisivos para crear una demanda de prendas nuevas.
Transcurso de la moda
.Siglo XVI
El
Renacimiento italiano (capa corta y sin capucha), el birrete, el sombrero con
plumas y los zapatos de punta roma y ancha. Las mujeres también llevaban sus
bullones y acuchillados pero en las mangas, y su gorguera rizada, además de las
faldas y sobrefaldas, jubones y corpiños, capas o mantos rozagantes y su cofia
para la cabeza. A partir de la segunda mitad del siglo, la creciente
importancia de la monarquía española, impone en Europa el estilo de la corte
del emperador Carlos I de España, un estilo de gran sobriedad, caracterizado
por el uso de colores oscuros y prendas ceñidas, sin arrugas ni pliegues y
aspecto rígido, sobre todo en las mujeres en las que se impone el uso del
verdugado. En el borde superior de la camisa se usa un cordón que dará lugar a
la gorguera o lechuguilla.
Siglo XVII
En esta
época domina la moda francesa tanto en hombres como en mujeres. Se utilizaban
los calzones cortos con medias de seda, chupa y casaca que, a mediados del
siglo, se vuelve más reducida y con pliegues laterales hacia atrás y mangas
estrechas. Con la caída de la dinastía francesa vuelve el traje simple y se
llevan calzones ajustados hasta media pierna, chaleco, corbata y casaca,
faldones con cuello alto y vuelo, pelucas empolvadas y rematadas por un lazo,
incluso sombreros de tres o dos picos. Después de la revolución, se deja el
cabello largo y liso, sombreros de copa alta cónica o en tubo, con alas cortas
y más tarde zapatos con tacón de color al que se añaden lazos o hebillas y
botas altas con vueltas. La mujer viste con painers o verdugados anchos y aplastados
en los dos frentes, corpiño acorsetado y escote con gasas o encajes. Polonesas,
batas con cuello de encaje y manga larga. En el traje francés, corpiño
puntiagudo, mangas abolladas, faldas rectas y abiertas, que luego son drapeadas
con polizón y larga cola. Cuello doblado, mangas tirantes hasta el codo con
chorreras. Junto con la revolución desaparece el vuelo de la falda y se imita a
las vestiduras clásicas: talle alto, chaquetilla corta con manga larga, falda
con pliegues, grandes escotes, chales y guantes largos. En cuanto al peinado,
hacia atrás con rizados que luego se hacen más altos y voluminosos con
tirabuzones, lazadas y plumas. Bonetes y sombreros de alas anchas. Zapatos con
tacón alto y punta estrecha, y luego de algún tiempo se pasaron a los bajos.
Siglo XVIII
Vestimenta
del siglo XVIII en un cuadro de Goya. En el siglo XVIII se destacan como
prendas masculinas las casacas francesas y las chupas (casacas de inferior
clase y algo estrechas), las chaquetillas, los calzones ajustados hasta la
rodilla, las corbatas en vez de las golillas, las pelucas y los grandes
sombreros. Mientras tanto, en las vestiduras femeninas continúa el mismo estilo
que en el siglo anterior y se adopta el uso de las mantillas para la cabeza. Se
llevaban también vestidos largos, grandes sombreros y sobre todo, la mujer se
caracteriza en las altas sociedad por llevar sobre su cuerpo un corsé, el cual
era una forma de demostrar su altura, entre otras cosas de esa época se usaban
anillos, y algunas veces guantes largos, collares y demás.
Siglo XIX
Durante este
siglo fueron propios el frac, la levita y el pantalón para los caballeros, y la
mantilla de seda y las peinetas para las señoras españolas. Además fue el
apogeo de los grandes faldones que llegaron a utilizar hasta 14 metros de tela
durante 1860, causando
que las mujeres no pudieran caminar del brazo con un hombre.
Siglo XX
Año 1900
La moda
comienza en el año 1900 con la
llamada silueta S, debido al corsé que empujaba los pechos hacia arriba,
estrechando la cintura y sus faldas ajustadas a la cadera ensanchándolas en
forma de campana al llegar al suelo. En el mundo laboral se empieza a
incorporar los trajes sastre y el corte con influencia masculina para las
mujeres. Los vestidos eran largos, cubrían los zapatos, las plumas y los
encajes hacían furor, destacando los grandes sombreros con infinidad de adornos
y ornamentos. La moda prácticamente solo fue seguida por las clases altas y
medias. En 1908, la silueta fue mucho más recta, sin marcar tanto la cintura y
se produjo una oleada de orientalismo debido a los diseños de Paul Poiret y los
ballets rusos.
Década de 1910
En esta
década se distinguen dos periodos:
El primero
hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial se caracteriza por ser el apéndice
de la moda recargada propia de la Belle Époque, así como por la aparición de
una silueta que tiende hacia la verticalidad en la mujer (se ponen de moda los corsés
rectos y largos y las faldas con poco vuelo y acompañadas de una sobrefalda) y
al orientalismo.
El segundo
abarca todo el conflicto antes citado y se caracteriza por la aparición de
modas mucho más cómodas para la mujer (faldas con vuelo que se acortan hasta
casi media pantorrilla y cuerpos mucho más amplios), debido al hecho de que
éstas tenían que suplir la falta de mano de obra masculina en los puestos que
estos antes ocupaban. Como causa de esta comodidad en el vestir, tenemos la
moda andrógina propia de los años veinte.
En esta
época la moda fue muy importante e influyente ya que marco la división de
clases, ya que solo las clases sociales muy altas, eran las únicas capaces de
poder importar sus vestidos o las telas
de Francia, con tal de estar a la moda. Las clases medias pretendían seguir
este modelo, pero sus recursos no eran suficientes para mandar hacer su costo modelo de
vestido tan caro en las
grandes casas de costura en París. Y
por la clase baja esa era la que menos se preocupa en ese entonces por vestir
bien.
Década de 1920
En 1920, la
ropa comenzaba a ser mucho más práctica. Nuevamente vuelve a cambiar la
silueta, descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y
ensanchando los hombros. Se popularizaba el traje de chaqueta para calle y para
las fiestas se elegían los vestidos con grandes escotes en la espalda así como
abrigos largos con pieles. En esta década se destacan las faldas cortas. Desaparecen
los sombreros y se vuelven a dejar crecer el pelo.
En esta década las mujeres
cambiaron su aspecto blanco por la apariencia natural del polvo facial rosado,
creado por la cosmetóloga polaca
Helena Rubinstein. Los años 20 fue una de
las más revolucionarias del siglo xx. Las
mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público como una
provocación al rígido estatus que reinaba
a principios del siglo.
Las mujeres
lucían fatales de boca roja, cabello corto y ojos pintados con sombras oscuras,
y bailando jazz hasta el
amanecer. Esta fue, probablemente, la década más atrevida y transgresora. Fue
una época de cambio radical que afectó
todos los aspectos culturales y que repercutió con fuerza en la moda.
Década de 1930
1930 fue una
década de guerra y eso perjudicó a la moda. El 'look' se militarizó y los
tejidos se volvieron pobres. Debido a esto las chicas se vestían con uniforme
de ciudad, es decir, trajes de chaqueta. El largo se elevaba por debajo de las
rodillas popularizando los pantys, aunque fueron escasos. Usaban los zapatos
topolino, de corcho y los gorritos diminutos que eran muy sencillos o
simplemente pañuelos a la cabeza.
Década de 1940
En 1943
volvió el esplendor, triunfó el nuevo 'look' de Cristian Dior. Otra vez se
vuelve a forzar la silueta con una cintura estrecha y tomaron volúmenes sus
hombros y pechos. Se aumentó el vuelo de sus faldas pero se mantenían por
debajo de sus rodillas. Comenzó el culto por la belleza porque las mujeres
estaban hartas del estilo sobrio y cómodo; las curvas eran el nuevo símbolo de
la belleza femenina. Los zapatos se estilizaron haciéndolos más puntiagudos,
usaban abrigos de paño, bolsitos al codo y los más elegantes sombreros.
Década de 1950
Esta década
se destaca por la revolución. Se utilizaba ropa cómoda dando lugar a la ropa
juvenil, dejando atrás el lujo burgués. Se había puesto de moda la ropa
extravagante. Los estampados eran de mariposas y de flores. Las siluetas volvieron
a ser más lisas y se comenzaron a imponer rápidamente por todo el mundo las
minifaldas.
Década de 1960
En 1960, los
adolescentes se pudieron expresar libremente. Aquí surgió el concepto de la
ropa diferente, original, divertida y extravagante. El cabello se usaba corto y
con cortes geométricos. Tanto los hombres como las mujeres comenzaron a usar
pantalones de campana y se impusieron las blusas de algodón, remeras, etc.
Década de 1970
1970 fue una
década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo retro. Las flores fueron el
principal símbolo no sólo en la ropa sino que también el pelo, y representaban
la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada revolución de las flores. Resaltaban
los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue
remplazado por la lycra, usaban
botas o zapatones de taco, tipo suecos.
Década de 1980
En 1980, la
moda trajo consigo considerables cambios. El nuevo estilo se caracterizaba por
el uso de ropa
interior visible, ya sea sobre una remera, debajo de
una remera translúcida o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue
altamente controvertida volviéndose un sinónimo de liberación para las mujeres, ya que
antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer
desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir
remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes
de los corpiños.
Década de 1990
Esta época
se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. La gente
trataban de ponerse lo que le hiciera sentirse más cómoda, sin darle mucha
importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque se había
llegado a la conclusión de que no había una verdadera libertad. Las remeras de
grupos musicales se volvieron populares así como el cabello suelto. La gran
innovación fue la aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo.
Siglo XXI
Pasarela de
moda en el Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.
A finales
del siglo XX y principios del XXI, era posible ver, encargar y enviar la ropa a
cualquier parte del mundo gracias a medios de comunicación o Internet. Por
consiguiente, la moda actual parece que se está dirigiendo hacia una
uniformidad universal.
Década de 2000
En el 2000
la moda se fue asociando y cambiando según las distintas tribus urbanas, que
constituyeron un modo de vivir, una determinada actitud frente a la vida y que
generalmente hacen referencia a la juventud. La pertenencia a uno de estos
grupos se hace evidente en la ideología, la música, el modo de vida y también
en la apariencia, siendo el consumo de determinadas marcas de ropa, el uso de
ciertas prendas o colores, distintivos propios de las distintas tribus. Los
hombres tanto como las mujeres adoptan el chándal para todo
tipo de trabajo u ocasión. Las mujeres usan borcegos, zuecos o sandalias. Se
reincorporan prendas de los años 1980, regresando el estampado floreado. Se
usan los shorts, polleras, y pantalones tiro alto y las minifaldas.
Década de 2010
Los hombres
implementan el escote en V junto con pantalones chupines y zapatillas de marca.
Los pantalones blancos en los hombres son sensación, en cambio, los pantalones
oscuros aportan una gran elegancia, tanto como las camisas abiertas con una
remeras o camisetas debajo y arremangadas. Las mujeres prefieren moda fresca
pero con un toque moderno, poco maquillaje, cabello natural pero con peinados
estructurados combinando un poco de moda de los año 1960. El vintage tiene
fuerte presencia en el guardarropa femenino. En cambio en el vestir masculino
empieza a crecer una moda alternativa que busca identidad, donde influyen las
tendencias y estilos propios, siendo un poco más arriesgado y divertido.
Diseño de modas
El diseño de moda se
encarga diseño de ropa y
accesorios creados dentro de las influencias culturales y sociales de un
período específico. Representa el estilo e idea del diseñador según su
talento y conocimientos. No debe de
confundirse con el corte y confección o la sastrería, pues
aunque el diseño de moda esté muy ligado a estos, en realidad es una tarea
distinta.
Diseñar la figura humana para
que ese fin sea logrado
lo más satisfactoriamente posible. Teniendo en cuenta estos los fines a lograr,
se puede crear una cobertura o vestido. Dependiendo de la calidad con que se
mezclen y cantidad de fines mezclados obtendremos mejores o peores resultados.
La psicología de la moda
influye en muchos aspectos dentro del ser humano, por ejemplo: el hecho de como
el color de una prenda puede llegar a cambiar tu estado de ánimo, o bien como
te quita o te da seguridad para unirte a un grupo social.
Cuando la psicología del
individuo bascula entre lo establecido como normal, puede hacerse un análisis a
través de la vestimenta de su personalidad, nivel cultural, ambiciones,
pasatiempos, lugar de origen, gustos musicales, condiciones físicas,
complejos...
El diseño de moda se difiere a el diseño de vestuario debido a que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida como otoño-invierno o primavera-verano. Se considera generalmente que el diseño de moda nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth, que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario, sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de moda.
Historia
Comienzos del alta costura
El primer diseñador de moda,
que no era simplemente un modisto, fue Charles Frederick Worth
(1826-1895). Antes de que estableciera su maison couture (casa de moda)
en París, el diseño
y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas, y la
alta moda estaba basada en los estilos usados en
cortes reales. El éxito de Worth fue tal, que pudo ordenar a sus clientes lo
que debían usar, en lugar de seguir su dirección como los modistos solían
hacer. El término couturier (costurero) fue, de hecho, acuñado para
referirse a él. Fue durante este período que muchas casas de moda comenzaron a
contratar artistas para bosquejar o pintar
diseños de prendas. Las imágenes por sí mismas podían ser presentadas a los
clientes de forma mucho más económica que produciendo una prenda de muestra en
el taller de trabajo. Si al cliente le gustaba la prenda, ésta era ordenada y
pagada. Por lo tanto, la tradición de bocetos de prendas comenzó como un método
de las casas de moda para economizar.
Comienzos
del siglo XX
Durante los primeros años del
siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en París y en menor
medida en Londres. Las
revistas de moda de otros países enviaban editores a los espectáculos de moda
de París. Las tiendas de departamentos mandaban compradores a los desfiles de París,
donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las líneas de
estilo y el corte de otras). Tanto en los talleres que fabricaban trajes sobre
medidas como las tiendas de ropa lista para usarse (prêt à porter)
aparecían las últimas moda de París, adaptadas a las características económicas
y cotidianas de los clientes de las tiendas.
En este momento la división
entre alta costura y ropa lista para usar no estaba todavía claramente
definida. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser
competidores, y, de hecho, coexistían en casas donde las modistas elaboraban
prendas de ambos modos.
Mediados de siglo XX
La Segunda Guerra Mundial creó muchos
cambios radicales en la industria de la moda. Después de la guerra, la
reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a declinar, y las
modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su popularidad. Un
nuevo estilo para la juventud surgió en los años 1950, cambiando
el enfoque de la moda para siempre. Mientras la instalación de calefacción
central se expandía, lo hacía también la era de prendas de mínimo cuidado,
surgiendo así textiles más ligeros y los sintéticos.
Enfrentando la amenaza de
productos de moda prefabricados, la alta costura de París se defendió, pero con
poco efecto, en cuanto no podía evitar que la moda se colara en las calles. En
poco tiempo, enteras categorías de mujeres hasta ahora restringidas a
suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutarían una gran variedad y
libertad de elección. Tratando con volúmenes mayores de productos, los ciclos
de producción eran mucho más largos que los de los talleres de costura, lo que
significaba que los diseñadores que planeaban colecciones dos veces al año,
debían adivinar con más de un año de anticipación lo que sus clientes podían
querer.
Últimas décadas del siglo XX
Durante las últimas décadas
del siglo la moda comenzaron a cruzar los límites internacionales rápidamente.
Los estilos populares occidentales fueron adoptados alrededor de todo el mundo,
y muchos diseñadores que no eran occidentales tuvieron un alto impacto en la
moda. Materiales sintéticos como el elastano y la viscosa fueron
ampliamente usados y la moda, después de dos décadas de mirar al futuro, volvió
a buscar en sus raíces para encontrar elementos de innovación. Es importante
resaltar el invalorable aporte de Fernando Ermenegildo Celis Rocha y de La
Concha a la moda en la última década.
Tipos de diseño de moda
Hay tres tipos principales de
diseño de moda, aunque pueden ser divididos en otras categorías más
específicas:
Alta costura
El tipo de moda que predominó
hasta los años 1950 fue la moda "hecha a medida" o haute couture (francés para
"alta costura"). El término "hecho a la medida" puede ser
usado para cualquier prenda que sea creada para un cliente en particular. Alta
costura, sin embargo, es un término protegido que puede ser usado sólamente por
compañías que cumplen ciertos estándares bien definidos por la Chambre
Syndicale de la Couture. No obstante, muchas marcas de ropa "lista para
usar", e incluso de mercado masivo, afirman crear alta costura, lo que
según los estándares, es falso.
Moda lista para llevar
La moda "lista para
usar" (o Prêt-à-porter) es un
punto medio entre alta costura y mercado de masa. No está hecha para clientes
individuales, pero se toma gran cuidado en la elección y el corte de la tela.
La ropa está confeccionada en pequeñas cantidades para asegurar la
exclusividad, por lo cual es más bien costosa. Las colecciones de prendas
listas para usar son usualmente presentadas por casas de moda en cada temporada
durante un período conocido como «semana de la moda» que toma
lugar dos veces al año.
Mercado de masa
Actualmente la industria de moda cuenta sobre
todo con las ventas del mercado de masa. El mercado de masa cubre las
necesidades de un amplio rango de clientes, produciendo ropa lista para usar en
grandes cantidades y tamaños estándar. Materiales baratos usados creativamente
producen moda accesible. Los diseñadores de mercado de masa generalmente
adaptan la moda establecidas por los nombres famosos en el área de la moda.
Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado estilo
tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de éste. Para ahorrar
tiempo y dinero, usan textiles más baratos y técnicos de producción más simples
que pueden ser fácilmente ejecutadas por una máquina. El producto final puede
ser vendido a un precio mucho más bajo que un producto de cualquiera de los
otros dos métodos de producción.
Diseño de moda por ordenador / por computadora
En los últimos años han
aparecido nuevas técnicas que permiten acortar el proceso de diseño de prendas
de vestir. Estas técnicas se engloban dentro de la categoría de diseño asistido
por ordenador bajo las siglas C.A.F.D (Computer Aided Fashion Design ).
CONCLUSION:
La moda ha sido una gran
ventaja para la humanidad ya que gracias a esto se notan menos
Diferencias de las clases
sociales, hay menos discriminación por
ello y más igualdad.
Como podemos ver la moda va
cambiando y los diseñadores son una parte muy importante para que vayan
evolucionando los estilos y novedades.
En el ámbito psicológico el
vestir o portar ciertos accesorios nos dejan ver qué tipo de persona somos o el
estado de ánimo.
Ya en la actualidad el sacar
diseños tanto para la ropa como para cual quier otro tipo de casos es ya muy
sencillo con los las redes sociales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario